viernes, 2 de marzo de 2012

UNIDAD 1: ECOSISTEMA



El concepto de ecosistema es uno de los niveles de organización del que más se ha escuchado hablar, y es el más difundido en ecología. En 1935, el botánico inglés A. George Tansíey fue el primero en presentar el concepto del ecosistema como: "Complejo integrativo y holístico que combina ios organismos vivos y el ambiente físico dentro del mismo". Esto quiere decir que es una estructura compuesta por varios elementos, los cuales forman parte de la organización y que al constituiría, modelan un complejo que es diferente a la suma de sus partes.

Aún ahora el concepto del ecosistema está sujeto a debate si es correcto o no, esta controversia se debe en principio, a la admisión de que hay una verdadera jerarquía en los niveles de organización de los seres vivos, es decir, si realmente "existe" el ecosistema dentro de la organización de la naturaleza o si es una jerarquía artificial. Debido a que pueden existir o definirse distintos tipos de ecosistemas, por ejemplo el planeta Tierra, como un gran ecosistema, ecosistemas terrestres, acuáticos, híbridos, urbanos, microecosistemas, resulta muy complicado establecer criterios para definir un ecosistema que englobe todas las posibilidades.

En1950 se definió el ecosistema como la unidad de estudio de la ecología. Un ecosistema está formado por dos grandes partes: una es la biocenosis (todos los organismos, poblaciones y comunidades dentro de él) y otra es el biotopo (medio físico donde se encuentra la biocenosis). El biotopo esta conformado por elementos no vivos y características físicas dentro de un ecosistema, que tienen una influencia y un impacto sobre los organismos dentro de él. Entre ambas partes los seres vivos y el medio, se llevan a cabo relaciones a permiten el flujo de materia y energía. Es en el nivel del del sistema donde se engloban y se integran los estudios de interacciones que tienen los individuos, las poblaciones y las comunidades entre sí y con el medio que los rodea.

Características de los ecosistemas
los ecosistemas se llevan a cabo el flujo de energía y la transformación de la materia. resultado de las interacciones entre los seres vivos y el medio. De esta forma. los ecosistemas se mantienen a si mismos. Esto le da a los ecosistemas la capacidad de autorregularse Por un fenómeno de "feed-back" o retroalimentación, lo cual ayuda a que estos sistemas sean estables y puedan mantener las interacciones dentro de él.
 por su capacidad de organizar los flujos de materia y energía, los ecosistemas pueden compensar y corregir ciertas disparidades o cambios que se presenten y equilibrarse, modificando estos flujos y manteniendo al mínimo la merma o pérdida de energía en Ios procesos. Estas características permiten al ecosistema perpetuarse a si mismo en el tiempo, con lo que puede mantenerse mientras las condiciones no cambien de forma drástica. Por esto, los ecosistemas tienen diferentes tamaños y necesidades, y muchas veces las delimitaciones que se ponen son con el fin de estudiarlos. Se acota la zona de estudio para describir y analizar la biocenosis que se encuentra y el tipo de biotopo que caracteriza a cada uno. 

Elementos de los ecosistemas.
 Dentro de un ecosistema existen varios elementos que lo componen, de manera general sabemos que están la biocenosis y el biotopo, es decir los organismos vivos y el medio que les rodea.

 Los elementos vivos o bióticos de un ecosistema se dividen en: 

autotrofos: son el punto de acceso por donde entra la energía a los ecosistemas, los organismos autótrofos son aquellos que usando fuentes de energfa como el sol o las reacciones químicas en el medio, producen su propia fuente de alimento.

Eterotrofos: son los organismos que obtienen energía de otros seres vivos mediante la alimentación, estas interacciones son de gran importancia en los ecosistemas, no solo porque permiten el flujo de materia y energía, sino también porque ayudan a mantener el equilibrio dentro de ellos. 

Saprofagos: también llamados carroñeros, son seres vivos que se alimentan de organismos muertos y son el primer paso para la reintegración de la materia orgánica al ecosistema. 

Desintegradores y reductores: son los organismos que se encargan de descomponer orgánica de animales y vegetales y la transforman en compuestos y elementos inorgánicos que liberan en el medio, de esta forma los organismos autótrofos Pueden aprovecharlos.

El medio o los elementos abióticos se dividen en:

sustancias inorgánicas: elementos como el oxigeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio y varias sales minerales.

El suelo: formado por la combinación de minerales, rocas, arena, restos de organismos en estado de desintegración. Su relieve o la forma que tiene es fundamental en el tipo de ecosistema, por ejemplo, el tipo de suelo de una selva no es igual al de una montaña o al de lecho de un río. 
el clima: son las condiciones atmosféricas y los fenómenos meteorológicos por que ocurren'de forma periódica en un determinado lugar. Está determinado por la lluvia.

Energia lumínica es la cantidad de luz solar que recibe el ecosistema, gracias a ella los organismos autotrofos pueden producir sustancias orgánicas que son la base de la vida en los ecosistemas.

El agua: la molécula inorgánica mas importante para la vida, sin ella no puede haber organismos, su cantidad y disponibilidad también determina el tipo de ecosistema que se trate.











No hay comentarios:

Publicar un comentario