viernes, 2 de marzo de 2012

CICLO DEL NITROGENO

Es un ciclo biogeoquimico gaseoso y su principal depósito es la atmósfera esta contiene el 79% de nitrógeno. el nitrógeno es indispensable para la vida ya que forma parte de los aminoácidos que constituyen a las proteinas también forma parte de los nucleotidos compuestos orgánicos que forman a los ácidos nucleicos. sin embargo los organismos no pueden utilizar el nitrógeno en forma de gas sino que se tiene que transformar en nitrato mediante un proceso que se llama fijación del nitrógeno, existen 3 formas para fijar el nitrógeno.
fijación biológica: existen bacterias que se asocian con las raíces de plantas como las leguminosas y su acción es fijar el nitrógeno. por esto los chicha ros, los frijoles, la soya son vegetales que tienen mas aminoácidos y son fuente importante de proteína de origen vegetal.
fijación atmosférica: se realiza mediante un proceso fisicoquimico que se da cuando los relámpagos convierten el nitrógeno atmosférico en ácido nítrico que precipita con la lluvia.
fijación industrial: es muy similar a la fijación atmosférica y se realiza por un proceso llamado haber-bosch.
*En resumen el ciclo del nitrógeno se da en 4 procesos:
1.-Fijación del nitrógeno: el nitrógeno se convierte en nitrato por cualquier tipo de fijación y de esta manera lo obtienen por medio de sus raices, y los animales de las plantas para elaborar proteinas.
2.-Aminificacion tambien llamada Amonificacion: los organismos muertos son degradados por los hongos y bacterias y sus tejidos que contienen aminoácidos son convertidos por bacterias en amoniaco inorganico.
3.-Nitrificacion: otras bacterias transforman el amoniaco en nitratos y luego en nitritos.
4.-Desnitrificacion: por ultimo otras bacterias convierten los nitratos en nitrógeno atmosférico.
Archivo:Nitrosp 360px.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario