viernes, 2 de marzo de 2012

PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS



PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
PRODUCTIVIDAD PRIMARIA


Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria.





PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA
Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria. 

De la Productividad Primaria, una gran parte de la biomasa vegetal no es ingerida por los herbívoros y muere sin ser devorada, sosteniendo a la comunidad de descomponedores . En segundo lugar, no toda la biomasa vegetal ingerida por los herbívoros es asimilada. La no asimilada pasa por las heces a la comunidad de descomponedores. En tercer lugar, no toda la energía que fue asimilada por las células de los herbívoros es convertida en aumento de biomasa, susceptible de ser ingerida por los carnívoros, porque una parte de ella se pierde en forma de calor debido a la respiración celular, según lo representado en la parte derecha de la imagen. La energía que queda almacenada en el aumento de la biomasa de los herbívoros y que es susceptible de incorporarse a los carnívoros es la energía de la biosíntesis representada en la parte derecha de la imagen. Esta energía contenida en la biomasa de los herbívoros de un ecosistema se denomina en ecologíaProductividad Secundaria  que la podemos definir tambien como la energia almacenada en forma de enlaces de carbono (lipidos , proteinas, carbohidratos) en los consumidores y que proviene de la productividad primaria. 

En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.
Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.

La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.

La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario