viernes, 2 de marzo de 2012

CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, calcio, azufre, fósforo o potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

los ciclos biogeoquimicos son  de dos tipos:
A) ciclos gaseosos: N2, CO2, O2, H2O.
B) ciclos  Sedimentarios: P, y S.
Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
  1. Macro-nutrientes: carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, calcio, azufre, fósforo o potasio  Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
  2. Micro-nutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro y yodo.

1 comentario:

  1. Gracias por esta información. me ha sido de gran ayuda. TAmbién aprovecho para invitarlos a mi blog: tomandoconcienciaambiental.blogspot.com

    ResponderEliminar