viernes, 2 de marzo de 2012

LA ECOLOGÍA SU CLASIFICACIÓN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ECOLOGÍA: (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. 


Clasificación de la ecología


La autoecologia: La ecología del individuo o (autoecologia) es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.


La dinámica de poblaciones: se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.


La sinecologia: es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.


CONCEPTOS


Medio y ambiente son en realidad sinónimos; y ambos significan el lugar donde existen y coexisten los seres vivos. Es el suelo, el subsuelo, el agua,el aire, la flora, la fauna, etc; es decir, es el conjunto de elementos biológicos, químicos y físicos que integran a la biosfera.


Población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.




Comunidad es aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.

El sustrato es la parte del biotopo (área de condiciones ambientales uniformes) donde ciertos seres vivos desarrollan sus funciones vitales y se relacionan entre sí.

Nicho ecológico: es la posición que el ser vivo ocupa dentro del ecosistema, es decir, es el papel ecológico que desempeña dicho ser dentro de los componentes de cualquier sistema ecológico.

Biosfera: es todo aquel lugar del planeta en donde los organismos encuentran condiciones adecuadas para vivir; es decir todo aspecto físico de la tierra en donde hay vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario