martes, 1 de mayo de 2012

unidad 2: Intereaciiónes entre los organismos vivos

UNIDAD 2

L ley de tolerancia, según shelford, dice que la presencia y desarrollo de un organismo depende de la presencia de un conjunto de condiciones, cada una de las cuales debe de estar en cantidad y calidad adecuada; es decir, la abundancia de un factor x es tan mala como la escasez del mismo. Este caso se hace patente en el enlatado y la congelación de alimentos, en donde a aumentar la temperatura hasta punto más allá del máximo de tolerancia de las bacterias y de los mohos que arruinan la comida, estos organismos mueren o se vuelven inactivos al no poder desarrollarse.
Por otra parte, la ley del mínimo de tolerancia, a decir ley de ¨Liebig¨, establece que la velocidad de crecimiento y reproducción de todo organismo, depende de la presencia en mínimas cantidades de los materiales esenciales, de ahí que sólo los organismos que permanecen en un hábitat favorable puedan crecer y reproducirse en condiciones óptimas.


ADAPTACIONES AL AMBIENTE------------------------------------
En principio conviene señalar que por adptacion entendemos, en terminos generales, el proceso por medio del cual un organismo se ajusta o acopla a su ambiente para poder sobrevivir.
Pues bien, con objeto de explicar como función que el organismo tiene en el hábitat determina su nicho ecológico, acontinuacion analizaremos las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.

ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS O ESTRUCTURALES-----
Consisten en los cambios externos, observables a simple vista, y que le permiten a un organismo confundirse con el medio o imitar formas, sonidos, o colores de animales mas peligrosos. Las adaptaciones morfológicas se ponen en manifiesto, en el camuflaje o el mimetismo, asi como en la forma de las patas, los picos y algunas otras estructuras. Estas adaptaciones son un efectivo mecanismo de defensa para ciertos animales, de esta manera es menos probable que atraigan la atencion de sus predadores; por ejemplo el camaleón que se confunde con rocas o vegetación local para capturar a sus presas que son generalmente insectos; el insecto-hoja de Asia, muestra un parecido asombroso con una hoja verde, ya que las superficies superiores de sus alas color verde tienen un dibujo castaño muy parecido a las nervaduras de una hoja grande. La mariposa hoja-muerta, de indonesia, hace honor a su nombre, pues verdaderamente parece una hoja seca, por su parte los abejones zumbadoresy las abejas son insectos que poseen cuatro alas y un aguijón eficaz. Son peludos y ostentan colores contrasientes. No obstante, los asilos solo cuentan con dos alas y carecen de aguijón, pero como son asimismo coloreados y peludos del tipo de las abejas, aparentan ser temibles y en consecuencia otros animales los aluden.
Otros anilas reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, y asi engañan a sus adversarios; éste es el caso de las zarogueyas o tlacuaches ante la presencia de sus enemigo.
Las plantas también cuentan con algunas adaptaciones para eludir a sus adversarios, como el veneno que segregan algunas especies y que usualmente se localiza en las hojas, frutos o flores. Otras plantas se hallan protegidas por espinas, púas o pinchos, las cuales protegen las partes vitales como hojas, flores y frutos.
ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS O FUNCIONALES-------------
Permiten cambios internos en los procesos metabólicos, no observables a simple vista, que le facilitan a un organismo aducuarse a los cambios ambientales. Las adaptaciones fisiológicas se ponen en manifiesto en la hibernación, estivación, diapausa, en los organismos homeoternos, en los organismos poiquilotermos, y animales con adapciones especiales para el cuidado y protección de sus crías.
LA HIBERNACIÓN O INTERVENCIÓN------------------------------
Es un estado de latencia o somnolencia que presentan algunos organismos derante el invierno, como consecuencia de la reduccion de sus funciones metabólicas. En los horneotermos es un fenómeno que se presenta periodicamente: en ciertas aves y mamiferos como el murciélago; la marmota, el lirón y el hámster.
ESTIVACIÓN---------------------------------------------------------------
Estado de somnolencia que presenta algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabolicas durante la estacion tropical seca. Interrupcion temporal del crecimiento por insuficiente secrecion hormonal o por condiciones externas inadecudas.
ORGANISMOS HOMEOTERMOS-------------------------------------
Animales comúnmente llamados de sangre caliente, ya que poseen un sistema interno de regulación de temperatura que les permite mantener constante su temperatura corporal a pesar de las variaciones d ela temperatura ambiental. Este es el caso de mamíferos y las aves.

ORGANISMOS POIQUILOTERMOS
Animales comúnmente denominados de sangre fria, ya que su temperatura interna varia con la piel del ambiente; por ejemplo, peces, anfibios y reptiles.

ANIMALES CON ADAPTACIONES ESPECIALES PARA EL CUIDADO DE SUS CRÍAS----------------------------------------------
El macho de los caballitos marinos de mar desarrolla una bolsa en la parte inferior del cuerpo, próxima a la cola. En ella deposita la hembra sus huevos, donde permanecen hasta que emergen las crías. Otra protección similar se encuentraen los canguros y en otros marsupiales australianos, y las zarigueya o comadrejas de améric; precisamente el nombre marsupial viene de la bolsa que desarrollan estos animales, la cual sirve de refugio a las crías. Los canguros suelen tener una o dos crías, en tanto las zarigueyas pueden tener catorce o mas. Las crías son muy pequeñas y un tanto inmaduras al nacer. Sin embargo, se hallan cobijadas y seguras en la bolsa, desde donde pueden alcanzar las glándulas mamarias sin tener que salir de su albergue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario