martes, 1 de mayo de 2012

ADAPTACIONES DE COMPORTAMIENTO O CONDUCTUALES----------------------------------------------------------
Consisten en los cambios de conducta de los organismos que les permiten ajustarse a su ambiente o trasladarse periódicamente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables. Este caso de adaptación, movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada, que llevan acabao algunas especies. Por ejemplo las golondrinas, mariposas, algunos peces, etcétera.
la migracion de la mariposa monarca es una adaptacion de comportamiento.

Ahora bien, después de haber anañizado las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que permiten a los organismos tener interacciones con distintos factores ambientales, es facil explicar cómo ala funcion que al organismo tiene en el habitat determina su nicho ecológico.

el nicho ecológico de un organismo depende de no solo de donde vive, sino tambien lo que ahí hace.

Cuando los investigadores se refieren a los nichos ecológicos, describen hábitats (microhabitats y macrohabitats) las costumbres alimenticias de los animaesde la comunidad, así como otras costumbres de existencia. Por ejemplo, algunos hongos y bacterias viven de los productos de desecho de seres muertos, de tal manera que descomponen los cadaveres, devolviendo así los materiasles al suelo, al agua y al aire.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS POBLACIONES------------
Es el resultado de la competencia infraespecifica que determina la territorialidad de vegetales y animales, e influye en el establecimiento de las jerarquias o niveles de autoriad en los animales; las jerarquias describen el comportamiento social de los individuos y se ponen de manifiesto en manadas, rebaños, parvadas, hormigueros, colmenas, etcétera.

La manada está constituida por un conjunto de mamiferos de la misma especiem generalmente de gran tamño, que son guiados por un lider o jefe; por ejemplo, una manada de renos, de alces, de lobos, etcétera.


El rebaño es un grupo de mamiferes de tamaño mediano, comúnmente de ganado lanar. donde existe un lider al que todos abedecen; por ejemplo, ovejas y cabras.

El hormiguero es un nido en el que vive una sociedad tornada por hormigas. consta de numerosas galerias que unen distintas cámaras, en aparente desorden, donde la reina es la encargada de procrear, las obreras alimentan a la reina y cuidan de los huevecillos, larvas y pupas, que en la mayoria de las veces proceden de una unica reina inmovil; las soldado, de mayor tamaño, cuidan del hormiguero. los hormigueros pueden ser subterranios o localizarse en troncos de árboles viejos, paredes, etcétera.

La colmena, es el lugar donde se aloja las abejas o las avispas, para obtener de ellas miel y cera; la colmena puede ser de corcho, miembre o madera; éstas son de dos clases: las antiguas, con panales fijos, y las modernas en las que los panales estan obrados dentro del marco de madera y pueden quitarse con facilidad. En una colmena se aprecian diferentes castas sociales y una división de trabajo.





Determinados animales que viven en grupos establecen rangos o jerarquías entre sí. En el caso de los renos, alces, focas, etc,. Los individuos, particularmente los machos, de una jerarquía, combaten entre sí para obtener la posición deseada. Por regla general, estos ´´torneos´´ sólo consisten en demostraciones de fuerza o amanezas, rara vez un animal queda gravemente herido o muerto.



En determinados animales se establecen jerarquia de dominio.

RELACIONES ENTRE POBLACIONES-------------------------------
Para que los individuos puedan sobrevivir no sólo deben adaptarse a las condiciones del ambiente, sino que tienen que realizar una serie de relaciones con otros organismos que viven en la misma área; nos referimos a las relaciones interespecificas, las cuales, pueden dividirse en recíprocas (se influyen mutuamente) y unidireccionales (sólo un individuo influye a otro).
Entre las relaciones recíprocas más frecuentes, podemos señalar a las siguiente:

DEPREDACIÓN SISTEMA PRESA-PREDADOR-------------------
Forma de alimentación que realizan especies libres, y que consiste en que un organismo caza, captura y devora otro; generalmente se trata de especies diferentes
En la depredación, el martin pescador(depredador) captura y devora a un pez (presa), para alimentarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario