martes, 1 de mayo de 2012

ADAPTACIONES DE COMPORTAMIENTO O CONDUCTUALES----------------------------------------------------------
Consisten en los cambios de conducta de los organismos que les permiten ajustarse a su ambiente o trasladarse periódicamente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables. Este caso de adaptación, movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada, que llevan acabao algunas especies. Por ejemplo las golondrinas, mariposas, algunos peces, etcétera.
la migracion de la mariposa monarca es una adaptacion de comportamiento.

Ahora bien, después de haber anañizado las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que permiten a los organismos tener interacciones con distintos factores ambientales, es facil explicar cómo ala funcion que al organismo tiene en el habitat determina su nicho ecológico.

el nicho ecológico de un organismo depende de no solo de donde vive, sino tambien lo que ahí hace.

Cuando los investigadores se refieren a los nichos ecológicos, describen hábitats (microhabitats y macrohabitats) las costumbres alimenticias de los animaesde la comunidad, así como otras costumbres de existencia. Por ejemplo, algunos hongos y bacterias viven de los productos de desecho de seres muertos, de tal manera que descomponen los cadaveres, devolviendo así los materiasles al suelo, al agua y al aire.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS POBLACIONES------------
Es el resultado de la competencia infraespecifica que determina la territorialidad de vegetales y animales, e influye en el establecimiento de las jerarquias o niveles de autoriad en los animales; las jerarquias describen el comportamiento social de los individuos y se ponen de manifiesto en manadas, rebaños, parvadas, hormigueros, colmenas, etcétera.

La manada está constituida por un conjunto de mamiferos de la misma especiem generalmente de gran tamño, que son guiados por un lider o jefe; por ejemplo, una manada de renos, de alces, de lobos, etcétera.


El rebaño es un grupo de mamiferes de tamaño mediano, comúnmente de ganado lanar. donde existe un lider al que todos abedecen; por ejemplo, ovejas y cabras.

El hormiguero es un nido en el que vive una sociedad tornada por hormigas. consta de numerosas galerias que unen distintas cámaras, en aparente desorden, donde la reina es la encargada de procrear, las obreras alimentan a la reina y cuidan de los huevecillos, larvas y pupas, que en la mayoria de las veces proceden de una unica reina inmovil; las soldado, de mayor tamaño, cuidan del hormiguero. los hormigueros pueden ser subterranios o localizarse en troncos de árboles viejos, paredes, etcétera.

La colmena, es el lugar donde se aloja las abejas o las avispas, para obtener de ellas miel y cera; la colmena puede ser de corcho, miembre o madera; éstas son de dos clases: las antiguas, con panales fijos, y las modernas en las que los panales estan obrados dentro del marco de madera y pueden quitarse con facilidad. En una colmena se aprecian diferentes castas sociales y una división de trabajo.





Determinados animales que viven en grupos establecen rangos o jerarquías entre sí. En el caso de los renos, alces, focas, etc,. Los individuos, particularmente los machos, de una jerarquía, combaten entre sí para obtener la posición deseada. Por regla general, estos ´´torneos´´ sólo consisten en demostraciones de fuerza o amanezas, rara vez un animal queda gravemente herido o muerto.



En determinados animales se establecen jerarquia de dominio.

RELACIONES ENTRE POBLACIONES-------------------------------
Para que los individuos puedan sobrevivir no sólo deben adaptarse a las condiciones del ambiente, sino que tienen que realizar una serie de relaciones con otros organismos que viven en la misma área; nos referimos a las relaciones interespecificas, las cuales, pueden dividirse en recíprocas (se influyen mutuamente) y unidireccionales (sólo un individuo influye a otro).
Entre las relaciones recíprocas más frecuentes, podemos señalar a las siguiente:

DEPREDACIÓN SISTEMA PRESA-PREDADOR-------------------
Forma de alimentación que realizan especies libres, y que consiste en que un organismo caza, captura y devora otro; generalmente se trata de especies diferentes
En la depredación, el martin pescador(depredador) captura y devora a un pez (presa), para alimentarse.



unidad 2: Intereaciiónes entre los organismos vivos

UNIDAD 2

L ley de tolerancia, según shelford, dice que la presencia y desarrollo de un organismo depende de la presencia de un conjunto de condiciones, cada una de las cuales debe de estar en cantidad y calidad adecuada; es decir, la abundancia de un factor x es tan mala como la escasez del mismo. Este caso se hace patente en el enlatado y la congelación de alimentos, en donde a aumentar la temperatura hasta punto más allá del máximo de tolerancia de las bacterias y de los mohos que arruinan la comida, estos organismos mueren o se vuelven inactivos al no poder desarrollarse.
Por otra parte, la ley del mínimo de tolerancia, a decir ley de ¨Liebig¨, establece que la velocidad de crecimiento y reproducción de todo organismo, depende de la presencia en mínimas cantidades de los materiales esenciales, de ahí que sólo los organismos que permanecen en un hábitat favorable puedan crecer y reproducirse en condiciones óptimas.


ADAPTACIONES AL AMBIENTE------------------------------------
En principio conviene señalar que por adptacion entendemos, en terminos generales, el proceso por medio del cual un organismo se ajusta o acopla a su ambiente para poder sobrevivir.
Pues bien, con objeto de explicar como función que el organismo tiene en el hábitat determina su nicho ecológico, acontinuacion analizaremos las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento.

ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS O ESTRUCTURALES-----
Consisten en los cambios externos, observables a simple vista, y que le permiten a un organismo confundirse con el medio o imitar formas, sonidos, o colores de animales mas peligrosos. Las adaptaciones morfológicas se ponen en manifiesto, en el camuflaje o el mimetismo, asi como en la forma de las patas, los picos y algunas otras estructuras. Estas adaptaciones son un efectivo mecanismo de defensa para ciertos animales, de esta manera es menos probable que atraigan la atencion de sus predadores; por ejemplo el camaleón que se confunde con rocas o vegetación local para capturar a sus presas que son generalmente insectos; el insecto-hoja de Asia, muestra un parecido asombroso con una hoja verde, ya que las superficies superiores de sus alas color verde tienen un dibujo castaño muy parecido a las nervaduras de una hoja grande. La mariposa hoja-muerta, de indonesia, hace honor a su nombre, pues verdaderamente parece una hoja seca, por su parte los abejones zumbadoresy las abejas son insectos que poseen cuatro alas y un aguijón eficaz. Son peludos y ostentan colores contrasientes. No obstante, los asilos solo cuentan con dos alas y carecen de aguijón, pero como son asimismo coloreados y peludos del tipo de las abejas, aparentan ser temibles y en consecuencia otros animales los aluden.
Otros anilas reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, y asi engañan a sus adversarios; éste es el caso de las zarogueyas o tlacuaches ante la presencia de sus enemigo.
Las plantas también cuentan con algunas adaptaciones para eludir a sus adversarios, como el veneno que segregan algunas especies y que usualmente se localiza en las hojas, frutos o flores. Otras plantas se hallan protegidas por espinas, púas o pinchos, las cuales protegen las partes vitales como hojas, flores y frutos.
ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS O FUNCIONALES-------------
Permiten cambios internos en los procesos metabólicos, no observables a simple vista, que le facilitan a un organismo aducuarse a los cambios ambientales. Las adaptaciones fisiológicas se ponen en manifiesto en la hibernación, estivación, diapausa, en los organismos homeoternos, en los organismos poiquilotermos, y animales con adapciones especiales para el cuidado y protección de sus crías.
LA HIBERNACIÓN O INTERVENCIÓN------------------------------
Es un estado de latencia o somnolencia que presentan algunos organismos derante el invierno, como consecuencia de la reduccion de sus funciones metabólicas. En los horneotermos es un fenómeno que se presenta periodicamente: en ciertas aves y mamiferos como el murciélago; la marmota, el lirón y el hámster.
ESTIVACIÓN---------------------------------------------------------------
Estado de somnolencia que presenta algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabolicas durante la estacion tropical seca. Interrupcion temporal del crecimiento por insuficiente secrecion hormonal o por condiciones externas inadecudas.
ORGANISMOS HOMEOTERMOS-------------------------------------
Animales comúnmente llamados de sangre caliente, ya que poseen un sistema interno de regulación de temperatura que les permite mantener constante su temperatura corporal a pesar de las variaciones d ela temperatura ambiental. Este es el caso de mamíferos y las aves.

ORGANISMOS POIQUILOTERMOS
Animales comúnmente denominados de sangre fria, ya que su temperatura interna varia con la piel del ambiente; por ejemplo, peces, anfibios y reptiles.

ANIMALES CON ADAPTACIONES ESPECIALES PARA EL CUIDADO DE SUS CRÍAS----------------------------------------------
El macho de los caballitos marinos de mar desarrolla una bolsa en la parte inferior del cuerpo, próxima a la cola. En ella deposita la hembra sus huevos, donde permanecen hasta que emergen las crías. Otra protección similar se encuentraen los canguros y en otros marsupiales australianos, y las zarigueya o comadrejas de améric; precisamente el nombre marsupial viene de la bolsa que desarrollan estos animales, la cual sirve de refugio a las crías. Los canguros suelen tener una o dos crías, en tanto las zarigueyas pueden tener catorce o mas. Las crías son muy pequeñas y un tanto inmaduras al nacer. Sin embargo, se hallan cobijadas y seguras en la bolsa, desde donde pueden alcanzar las glándulas mamarias sin tener que salir de su albergue.